Como es arriba es abajo,
como es adentro es afuera.Kybalion
El principio de correspondencia que recoge este documento nos habla de que el universo es un sistema total y que la naturaleza de los seres humanos es el reflejo de la naturaleza del cosmos, que somos parte del universo, que somos parte de la misma energía, que somos parte de la madre tierra, amalurra.
“La curación no es un acto médico, es un proceso biológico que se desarrolla de forma armónica y equilibrada, en homeostasis, como decían los médicos antiguos, es decir, en armonía con la naturaleza, con el cosmos y con los seres humanos.
La capacidad de autocuración está en nosotros, nuestras heridas se cicatrizan solas, se cierran de adentro hacia fuera. Es nuestra propia naturaleza la que nos cura, por eso tenemos que cuidar la naturaleza, la interior y la exterior.
El ser humano es una expresión del cosmos. Hemos conformado en nuestros órganos los elementos que hay en la naturaleza. Son los mismos procesos de la naturaleza, las siete fuerzas de la naturaleza: las fuerzas de crecimiento, de comunicación, de eliminación, de consciencia, de voluntad y acción, de expansión y de consolidación. Para los antiguos esas siete fuerzas estaban plasmadas en los siete planetas conocidos en aquella época.
Cuando mi mente está en quietud no hay afuera ni adentro, todo es lo mismo, el espacio es infinito y el tiempo eternidad. Aquí y ahora. No hay otro momento ni otro lugar.
Curarnos para cuidarnos. Esa es la propuesta. Recuperar mi poder personal. Mi poder está en mi. La frase ‘vive y deja vivir’ es parte del pasado, en este momento la frase es ‘vive y ayuda a vivir’. Hemos venido a ayudar a vivir. El mensaje es que cuando dejemos este planeta en nuestro epitafio ponga que el mundo es mejor cuando nos fuimos que cuando llegamos. No podemos hipotecar la vida de nuestros hijos y nietos. No tenemos derecho a hacerlo. No somos dueños del planeta tierra. Cuidemos a la madre naturaleza. Creer y crear es lo mismo. Si creemos en nuestro futuro podemos crear nuestro futuro”.
Jefe de cocina del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, pionero y experto en agricultura biodinámica en España. También da clases de cocina y es especialista en transformados lácteos, panadería y pastelería ecológica. Artista polifacético, además de hacer alguna incur- sión en la pintura, es un apasionado de la cerámica.
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco en 1979, aboga por una medicina integrativa y humanística. Es un pionero en España de la medicina higienista, especializado en medicina antroposófica y espagírica, experto en terapias psicocorporales y referente en el ayuno terapéutico. Fundador y director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, ha dado cientos de conferencias y entrevistas y ha escrito varios libros sobre salud, alimentación, ayuno y emociones.
Amalia Castro Menéndez es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1995) y en Psicología Clínica por la UNED (2005) y se ha especializado en diferentes técnicas psicocorporales y terapias humanistas: terapia corporal bioenergética, terapia Gestalt, coaching coactivo, eneagrama, constelaciones familiares, constelaciones estructurales, facilitación sistémica y constelaciones circulares. Es directora del Centro de Salud Vital, Zuhaizpe, y coordinadora del Área de Salud Emocional.