Zuhaizpe, tu escuela de salud

La enfermedad que nos salva

Tiempo de lectura: 6 minutos

[Publicado originalmente en el periódico «La Mañana», el 2 de abril de 2024, traducción del original en catalán, disponible a continuación]

La enfermedad que nos salva

En las células confluyen nutrientes y oxígeno, los cuales desencadenan una combustión. A raíz de esta respuesta química fluye la energía vital del cuerpo. En paralelo, también se producen residuos, que conviene extraer. Cuando las células acumulan un exceso de desechos y toxinas, los órganos de eliminación (pulmones, aparato digestivo, piel, riñones) no dan abasto. Y, en consecuencia, los mencionados órganos quedan agotados y en desequilibrio energético.

La nocividad acumulada provoca intoxicaciones, a partir de las cuales se configura la enfermedad. Para Karmelo Bizkarra (Durango, Euskadi, 1956), médico higienista, la enfermedad no es lo contrario a la salud: «los síntomas se manifiestan a menudo por la expulsión de sustancias de rechazo y tóxicas, así como el cuerpo activa una tarea de autorregeneración, parece extraño pero la enfermedad cura”. No me extraña que el equipo médico de Zuhaizpe, del que forma parte Bizkarra, me aconsejara hacerme cada seis meses una hidroterapia de colon.

Karmelo Bizkarra, en el ensayo La enfermedad ¿Qué es y para qué sirve? (Ed. Obelisco, 2020), sugiere consumir frutas y hortalizas que «durante los meses de maduración han captado la energía de la naturaleza: de la tierra, del agua, del aire y del sol». Por contra Bizkarra señala que los alimentos refinados (pan blanco, arroz blanco, pasteles…) e industrializados (colorantes, conservantes, aromas artificiales…) roban «la energía propia del organismo».

Cuando el organismo agota la energía no pueden ser expulsadas las sustancias nocivas, con lo cual quedan arrinconadas en el cuerpo. Es así como aparecen las enfermedades crónicas. Por lo tanto, las enfermedades crónicas son un estado de debilidad, según el médico vasco, en el que el cuerpo se ha adaptado y ha aprendido a tolerar las toxinas: «El enfermo es similar a un río contaminado, aunque echemos un bidón de petróleo no se ve la porquería, el enfermo no nota el cúmulo tóxico en sus células y eso explica que no las expulse».

El tratamiento médico en casos de crisis de desintoxicación, para Karmelo Bizkarra, impide la acción de las válvulas de expulsión: «Si el cuerpo produce vómitos para eliminar las sustancias irritantes del estómago, ¿por qué tratarlo? Si el cuerpo produce diarrea para eliminar la suciedad de la materia enferma en los intestinos, ¿por qué eliminarla?», Bizkarra nos recuerda que, en la edad media, las epidemias abundaron, dejando a su paso una mortalidad aterradora, pero que, con los años, desaparecieron sin la aplicación de tratamientos médicos.

El autor de La enfermedad ¿Qué es y para qué sirve? constata que las condiciones y hábitos de la vida moderna originan otros tipos de enfermedades: «El avance médico no ha influido en este proceso para nada. Las enfermedades han ido cambiando en función de las diferentes formas de vida. Sí que influye, en cambio, la higiene, la cultura, el agua potable…». Así pues, el facultativo de Durango propone estudiar la salud y la forma de conseguirla: «No intentemos combatir la enfermedad, o mejor dicho, sus síntomas, sino buscar la salud mediante el estudio y la aplicación de los elementos que la favorecen”.

Pude contemplar el maltrato animal una tarde de domingo, en el Fondo de Llitera, en Fraga, cuando la dueña nos enseñó orgullosa la granja familiar. Se trataba de una nave con cientos de cerdos, que apenas podían moverse y que a todas horas estaban encarados al comedero. Karmelo Bizkarra apunta que, entre las formas artificiales de crianza y explotación pensada para impedir la pérdida de peso, también se utilizan «sustancias para que el cuerpo del animal retenga el agua y pese más, aumentando así en rentabilidad económica» y «tóxicos estimulantes del crecimiento, vacunas, medicamentos». Bizkarra añade que estos animales permanecen en lugares cerrados sin respirar aire puro o tomar el sol: «hay cerdos que mueren de infarto cardíaco al moverse, habiendo pasado toda la vida en una inmovilidad casi total (…) esto origina unos animales enfermizos». La dudosa calidad de muchos alimentos y los excesos afectan al conjunto del cuerpo en tanto que unidad.

La enfermedad ¿Qué es y para qué sirve? y gran parte de los libros de Karmelo Bizkarra son una oportunidad para la reflexión, la serenidad. Sobre todo, cuando se desencadenan altibajos emocionales: «Son pruebas de superación y si las afrontamos, sin huir, con el tiempo, saldremos fortalecidos (…) preparan un cambio en la evolución de la persona.” No hay camino, que dijo el poeta andaluz, el camino lo haces tú mismo al andar.

Autor: Quim Gibert, psicólogo y coautor de Llengua i emoció

[Artículo original en catalán]

La malaltia que ens salva

En les cèl·lules conflueixen nutrients i oxigen, els quals desfermen una combustió. A ran d’aquesta resposta química flueix l’energia vital del cos. En paral·lel, també es produeixen residus, que convé extreure. Quan les cèl·lules acumulen un excés de deixalles i toxines, els òrgans d’eliminació (pulmons, aparell digestiu, pell, ronyons) no donen l’abast. I, de resultes, els esmentats òrgans queden esgotats i en desequilibri energètic.

La nocivitat acumulada provoca intoxicacions, a partir de les quals es congriga la malaltia. Per Karmelo Bizkarra (Durango, Euskadi, 1956), metge higienista, la malaltia no és l’oposat a la salut: «els símptomes es manifesten sovint per l’expulsió de substàncies de rebuig i toxiques, així com el cos activa una tasca d’autoregeneració, sembla estrany però la malaltia guareix. No em ve de nou que l’equip mèdic de Zuhaizpe ([se quitó una URL no válida]), del qual forma part Bizkarra, m’aconsellés de fer-me cada mig any una hidroteràpia de colon.»

Karmelo Bizkarra, en l’assaig La enfermedad ¿Qué es y para qué sirve? (Ed. Obelisco, 2020), suggereix de consumir fruites i hortalisses que «durant els mesos de maduració han captat l’energia de la natura: de la terra, de l’aigua, de l’aire i del sol». Per contra Bizkarra assenyala que els aliments refinats (pa blanc, arrós blanc, pastissos…) industrialitzats (colorants, conservants, aromes artificials…) roben «l’energia pròpia de l’organisme».

Quan l’organisme exhaureix l’energia no poden ser expulsades les substàncies nocives, amb la qual cosa queden arraconades en el cos. És així com apareixen les malalties cròniques. Per tant, les malalties cròniques són un estat de feblesa, segons el metge basc, en el qual el cos s’ha adaptat i ha après a tolerar les toxines: «El malalt és semblant a un riu contaminat, encara que aboquem un bidó de petroli no es veu la porqueria, el malalt no nota el caramull tòxic en les seves cèl·lules i això explica que no les foragiti».

El tractament mèdic en casos de crisi de desintoxicació, per Karmelo Bizkarra, impedeix l’acció de les vàlvules d’expulsió: «Si el cos produeix vòmits per a eliminar les substàncies irritants de l’estómac, per què tractar-ho? Si el cos produeix diarrea per a eliminar la brutícia de la matèria malalta en els intestins, per què eliminar-la?», Bizkarra ens recorda que, en l’edat mitjana, les epidèmies van sovintejar, deixant al seu pas una mortaldat esfereïdora, però que, amb els anys, van desaparèixer sense l’aplicació de tractaments mèdics.

L’autor de La enfermedad ¿Qué es y para qué sirve? constata que les condicions i hàbits de la vida moderna originen altres tipus de malalties: «L’avenç mèdic no ha influït en aquest procés per a res. Les malalties han anat canviant en funció de les diferents formes de vida. Sí que influeix, en canvi, la higiene, la cultura, l’aigua potable…». Així doncs, el facultatiu de Durango proposa d’estudiar la salut i la forma d’aconseguir-la: «No intentem combatre la malaltia, o millor dit els seus símptomes, sinó buscar la salut mitjançant l’estudi i l’aplicació dels elements que l’afavoreixen».

Vaig poder contemplar el maltractament anima una tarda de diumenge, en el Fondo de Llitera, a Fraga, quan la mestressa ens va ensenyar orgullosa la granja familiar. Es tractava d’una nau amb centenars de porcs, que dificilment es podien moure i que a tothora estaven encarats a la menjadora. Karmelo Bizkarra apunta que, entre les formes artificials de criança i explotació pensada de cara impedir la pèrdua de pes, també es fan servir «substàncies per tal que el cos de l’animal retingui l’aigua i pesi més, augmentant així en rendibilitat econòmica» i «tòxics estimulants del creixement, vacunes, medicaments». Bizkarra afegeix que aquests animals romanen en llocs tancats sense respirar aire pur o prendre el sol: «hi ha porcs que moren d’infart cardiac al moure’s, havent passat tota la vida en una immobilitat quasi total (…) això origina uns animals malaltissos». La dubtosa qualitat de molts queviures i els excessos efecten al conjunt del cos en tant que unitat.

La enfermedad ¿Qué es y para qué sirve? I gran part dels llibres de Karmelo Bizkarra són una oportunitat per a la reflexió, la serenor. Sobretot, quan es desencadenen daltabaixos emocionals: «Són proves de superació i si les encarem, sense fugir, amb el temps, en sortirem enfortits (…) preparen un canvi en l’evolució de la persona.” No hi ha camí, que va dir el poeta andalús, el camí el fas tu mateix mentre camines.

Quim Gibert

4 respuestas

  1. Gracias por tan interesante información.
    Hace muchos años, llegó a mís manos un libro que cambió totalmente la forma de entender la enfermedad,se llamaba
    «La enfermedad como camino».
    Desapareció de mis estanterías,supongo que fue uno de tantos libros que presté y que no me fueron retornados, así que no recuerdo ni el autor ni la editorial.
    En breve os enviaré mi historial clínico para que me digáis si me aceptáis en vuestros talleres.
    Estoy un poco limitada para desplazarme hasta vuestro precioso Centro debido a mis problemas respiratorios que me impiden coger peso,subir escaleras,pendientes…
    Enfin,lo hemos de hablar para ver si existe algunaposibilidad .

    1. El libro que mencionas, «la enfermedad como camino», lo tengo y es de la editorial Plaza and Janes, los autores son: Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dalhke.

  2. Muita gratidão por esta elevada consciência sobre o valor funcional da doença, ajudando a quebrar velhas crenças que já não servem a Nova Terra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julio Arroyo

Julio Arroyo García Abad

Jefe de cocina del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, pionero y experto en agricultura biodinámica en España. También da clases de cocina y es especialista en transformados lácteos, panadería y pastelería ecológica. Artista polifacético, además de hacer alguna incur- sión en la pintura, es un apasionado de la cerámica.

Karmelo Bizkarra

Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco en 1979, aboga por una medicina integrativa y humanística. Es un pionero en España de la medicina higienista, especializado en medicina antroposófica y espagírica, experto en terapias psicocorporales y referente en el ayuno terapéutico. Fundador y director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, ha dado cientos de conferencias y entrevistas y ha escrito varios libros sobre salud, alimentación, ayuno y emociones.

Amalia Castro - Foto Bio

Amalia Castro

Amalia Castro Menéndez es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1995) y en Psicología Clínica por la UNED (2005) y se ha especializado en diferentes técnicas psicocorporales y terapias humanistas: terapia corporal bioenergética, terapia Gestalt, coaching coactivo, eneagrama, constelaciones familiares, constelaciones estructurales, facilitación sistémica y constelaciones circulares. Es directora del Centro de Salud Vital, Zuhaizpe, y coordinadora del Área de Salud Emocional.