ZUHAIZPE

¿De dónde venimos?

Hidroterapia
de colon

¿De dónde venimos?

Empieza a cuidar
tu segundo cerebro

Nuestra historia


El médico norteamericano Isaac Jennings, “el gran desconocido”, fue quien, por primera vez, sistematizó lo que luego se llamaría Higiene Natural o Sistema Higienista, base filosófica de la Medicina Higienista que se practica en Zuhaizpe y que pretende ofrecer una “Educación para la Salud” con el propósito de que la persona adquiera un papel activo en su propia recuperación o proceso de curación. Jennings sostenía que tratar la enfermedad no era tan importante como acompañar a la persona mientras ésta buscaba las causas que la habían provocado.

“…si solo conocemos la enfermedad y sus síntomas, no conocemos más que una parte. Es como conocer la noche, las estrellas y las constelaciones que pueblan el cielo en la oscuridad, sin saber que a lo largo del día sale el sol y podemos ver el campo, las montañas, la naturaleza. Favorecer la salud es mucho más importante que luchar contra la enfermedad” (Karmelo Bizkarra)

1823


Tras acabar la carrera de Medicina, el Dr. Karmelo Bizkarra se interesa por el ayuno a través del libro de Herbert M. Shelton. En esa misma época, conoce al ecólogo belga André Torcqué, uno de los introductores del Higienismo en Europa. Éste le presentará a Eneko Landaburu, con quien empezará, en los años 80, a supervisar ayunos en diferentes casas de reposo, como la de Buñuel, en Navarra.

“A comienzos del siglo XIX…Vigente desde los hipocráticos, la restricción alimentaria en las enfermedades agudas seguía siendo la regla…” (Historia de la Medicina, pág.534. P. Laín Entralgo. Masson-Salvat).

1979


El arcoíris y el platanero centenario que cubrían la casa fueron señales claras para que el ya entonces Dr.Karmelo Bizkarra la eligiera como lugar de sanación (o como a él le gusta decir, de sana-acción). También la potente energía que respira el Valle de Yerri y el hecho de que estuviera situada justo en medio de un cruce de caminos, entre los cuatro puntos cardinales, fueron razones y bonitas sincronicidades que conspiraron a su favor. Tras un gran esfuerzo, trabajo constante y pocos medios, Zuhaizpe nació y echó a andar, convirtiéndose, desde entonces, en un pequeño oasis donde parar, a mitad de la travesía de la vida. Todo nuestro agradecimiento al equipo inicial que lo hizo posible, muy especialmente, a María Ruíz.

“No corras, ve despacio. Donde tienes que ir es a ti solo”. (Juan Ramón Jiménez)

1988


Tras 6 años de andadura, el Dpto. de Salud del Gobierno de Navarra reconoce a Zuhaizpe como Centro Médico CPS-654C/1-NA. En esos mismos años, el Dr. Bizkarra ya ha iniciado su formación en Medicina Antroposófica, especialidad desarrollada por Rudolf Steiner(1861–1925) y la Dra. Ita Wegman (1876–1943) en los años 20. Dicha medicina obtendría gran acogida en Europa a mediados del siglo XX.

En la actualidad, hay alrededor de 28 hospitales antroposóficos en Alemania, Suiza, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y Brasil, así como más de 140 policlínicas en todo el mundo. Cuatro de los hospitales antroposóficos de Alemania y Suiza son patrocinados por el Estado y tres son universitarios. El Dr. Karmelo Bizkarra obtuvo el título oficial por la Goetheanum School, en 1995. La influencia de Steiner en su trayectoria profesional, como médico y docente será decisiva.

1994


La incorporación de la psicóloga Amalia Castro da un impulso decisivo a la Medicina Psicosomática y a la terapia psicocorporal ya introducida en Zuhaizpe por el Dr. Karmelo Bizkarra. A través, principalmente, de la visión reichiana de Wilhelm Reich, de la psicología Gestalt y de la psicoterapia bioenergética, de Alexander Lowen, el trabajo psicoemocional que se realiza en Zuhaizpe contempla la enfermedad como la expresión de lo no dicho, lo silenciado o lo no vivido.

“La palabra emoción proviene del latín ``emovere`` que significa sacudir, mover al exterior”
``Vivimos inmersos en un analfabetismo emocional, rodeados de mucha información para nuestra mente, pero carentes de toda capacidad de profundizar y ahondar en nuestro sentir interior y, mucho menos, de poder expresarnos desde el prisma emocional`` (Karmelo Bizkarra. Encrucijada Emocional)

2002

Después de 25 años de trabajo ininterrumpido, la evolución de Zuhaizpe pide una ampliación, tanto de espacio y capacidad, como de organización estructural. Poco a poco, el equipo de profesionales irá creciendo para dar respuesta y poder acompañar a un mayor número de personas. Actualmente, en Zuhaizpe trabajamos 23 personas y una bonita red de colaboradores.

“Cuando nada es seguro, todo es posible” (Margaret Drabble)

2013

Con la espiral tallada en una exclusiva pieza de madera, Zuhaizpe llega a sus 30 años fluyendo con ese mismo movimiento giratorio y expansivo que da lugar a un cambio de orientación en la puerta de entrada. Desde ese momento, nada más llegar, es el jardín, con sus cuatro elementos (tierra, aire, sol y agua) quien invita a pasar a todo aquel que quiera, para tan solo “Ser-Humano”.

“Nada que hacer, nada que pensar, solo estar. Estar, estando”.(Karmelo Bizkarra)

 

2018

Zuhaizpe Centro de Salud Vital

Un espacio aislado y abierto para la meditación (o la simple contemplación) se estrena al mismo tiempo que lo hace la nueva web de Zuhaizpe. Nuestro latir se aventura de igual modo que el ritmo de la vida hace que el corazón se dilate y se contraiga ininterrumpidamente. Por un lado, aceptando nuestra propia transformación, nos abrimos al abrazo universal, subiéndonos (con cierto vértigo) al carro de las redes sociales y a todas esas cosas sin las cuales, hoy en día, la comunicación se hace impensable. Por otro lado, apagamos nuestros móviles y dejamos de hablar. ¡Qué bien sienta…! El “Rincón del Silencio” está creado para eso; para “desenchufarnos” un buen rato del sistema y “re-conectarnos” nuevamente con la Vida.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no decimos” (Cartas de cualidades humanas - Zuhaizpe)

2019

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no decimos”

¡Te esperamos!