
Érase una vez la calabaza
La calabaza suele estar vacía por dentro, pero quizás por eso mismo está llena de inspiración.
La calabaza suele estar vacía por dentro, pero quizás por eso mismo está llena de inspiración.
El nombre científico de esta semilla, salvia hispánica, ya nos revela que está llena de energía, no en vano, salvia etimológicamente viene del latín salvus, salud, y salveo, curar.
“Quien mira hacia fuera, sueña. Quien mira hacia dentro, despierta”
Carl Jung
Se dice que era el alimento de los guerreros y los reyes incas. En la cocina esta semilla es pura alquimia. Podemos hacer sopas, pastas, panes…
La palabra arroz viene del vocablo árabe ar-ruzz y su nombre botánico, aryza sativa, tiene su origen en el vocablo griego Ariza. El arroz es el cereal del oriente, aunque también hay quien dice que procede de África.
Es importante desintoxicar esta parte de nuestro organismo ya que mantener una higiene intestinal nos proporciona una sensación de bienestar, ligereza y claridad mental.
Cuenta la leyenda que Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo para que éste, desde aquellas tierras, la ofreciese al mundo. La salsa de aguacate es, sin duda, una salsa sagrada.
Desde la antigüedad hasta nuestros días, culturas de todos los tiempos, tanto de oriente como de occidente, han practicado el ayuno.
La manzana representa desde el mundo antiguo a la tentación, y sí, es una tentación en la cual tenemos que caer, ya que nos ayudará a conservar la salud.
Jefe de cocina del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, pionero y experto en agricultura biodinámica en España. También da clases de cocina y es especialista en transformados lácteos, panadería y pastelería ecológica. Artista polifacético, además de hacer alguna incur- sión en la pintura, es un apasionado de la cerámica.
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco en 1979, aboga por una medicina integrativa y humanística. Es un pionero en España de la medicina higienista, especializado en medicina antroposófica y espagírica, experto en terapias psicocorporales y referente en el ayuno terapéutico. Fundador y director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, ha dado cientos de conferencias y entrevistas y ha escrito varios libros sobre salud, alimentación, ayuno y emociones.
Amalia Castro Menéndez es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1995) y en Psicología Clínica por la UNED (2005) y se ha especializado en diferentes técnicas psicocorporales y terapias humanistas: terapia corporal bioenergética, terapia Gestalt, coaching coactivo, eneagrama, constelaciones familiares, constelaciones estructurales, facilitación sistémica y constelaciones circulares. Es directora del Centro de Salud Vital, Zuhaizpe, y coordinadora del Área de Salud Emocional.